Linaje



O´Sensei Morihei Ueshiba, fundador del AIKIDO

El fundador del Aikido, el Maestro Morihei Ueshiba, nació el 14 de diciembre de 1883, teniendo que vivir por tanto, en el tiempo turbulento de la modernización del Japón, por lo que se dedicó a establecer un arte marcial que no resultara anacrónico y pudiera hacer frente a las necesidades de sus contemporáneos. Los factores que constituían el objetivo de su interés principal eran los siguientes: un amor constante por las artes marciales tradicionales, el cuidado de no ser malinterpretado y un profundo deseo de revivir el aspecto espiritual del Budo. Para alcanzar su objetivo inició una rigurosa búsqueda, alimentada por el entrenamiento constante en las artes marciales, de la verdad del Budo a lo largo de las vicisitudes de la historia moderna japonesa.
El padre del Maestro Ueshiba , Yoroku, era un terrateniente relativamente próspero que también tenía participaciones en negocios de pesca y de madera. El hijo, sin embargo, sentía que no había conseguido responder a las expectativas paternas, y en 1901, a la edad de 18 años se fue a Tokyo, donde realizó un corto aprendizaje en el mundo de los negocios. El año siguiente abrió al “Almacén  Ueshiba”, que distribuía material y artículos de escritorio para colegios; pero enfermó y su pequeño negoció fracasó. 
Poco después se unió al Ejército Imperial del Japón y luchó en la guerra Ruso-japonesa (1904-1905). Ascendió a sargento y se retiró honorablemente. Luego en 1912 reclutó a un grupo de 54 familias de su pueblo natal, y fundó una nueva colonia en Shirataki, Hokkaido.  
La muerte de su padre por enfermedad en enero de 1920 supuso para él, un fuerte golpe, y abandonándolo todo en Hokkaido volvió a casa, experimentando una profunda aflicción psíquica. Entonces buscó el apoyo de Onisaburo Deguchi, carismático maestro religioso de la secta Omoto derivada del Shinto.
Tras la  muerte de su padre, y durante su estancia en Ayabe, la dedicación del Fundador al Budo se hizo exclusiva. 
Instructores y Practicantes de Aikido de la Federación Aikikai Argentina se reúnen el sábado 28, domingo 29 y el lunes 30 de abril de 2012 en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de conmemorar el fallecimiento de O'Sensei Morihei Ueshiba fundador del Aikido, acaecido el 26 de abril de 1969. ebido principalmente al estímulo de Deguchi.  Ya antes había practicado y dominado varias artes marciales, uno de sus logros más notables fue la recepción de la más alta certificación de la escuela Daito, de manos del Maestro Sokaku Takeda. Fue este estilo de Jujutsu el que abrió los ojos del fundador al profundo significado de las artes marciales; los principios Daito difieren del Aikido, pero muchas de sus técnicas son comunes.
El momento crucial llegó en 1924 o 1925, en una expedición a Mongolia Interior, y poco después de su vuelta, cuando, desafiado por un joven oficial naval en Ayabe, experimentó el Sumi-kiri, la claridad de la mente y del cuerpo que hace posible la unidad del  Ki  del universo con el propio Ki. Tenía entonces poco más de cuarenta años y éste fue el cimiento de su arte marcial.
Debido al crecimiento de su fama como maestro y el número creciente de alumnos, el fundador tuvo que enfrentarse  a la necesidad de un dojo mayor. En 1930 estableció un nuevo Dojo en Wakamatsu-Cho, Tokyo. El nuevo centro de entrenamiento que actualmente se encuentra el Dojo de la Sede Central de Aikido.
En Iwama, Morihei comenzó la construcción de lo que llamaba el ubuya (habitación de nacimiento), o santuario interior del aikido: un complejo que incluía el Santuario Aiki y un dojo al aire libre. El interior del Santuario Aiki, con exquisitas tallas, se terminó en 1944; el Dojo Aiki, ahora conocido como el Dojo Ibaragi Anexo del Santuario Aiki, se terminó en 1945, justo antes de que terminara la guerra.
Durante, y una vez acabada la Segunda Guerra, el Maestro Ueshiba se dedicó a la agricultura y buscó la perfección del ideal del Takemusu Aiki  (Arte marcial creativo).
En 1948, Japón comenzó a recuperarse de las catastróficas consecuencias de la guerra y los norteamericanos levantaron la prohibición que regía sobre las artes marciales.
Hacia 1959 el Aikido ya se practicaba por todo Japón y el prestigio de O Sensei  se había extendido al extranjero. La cantidad de practicantes aumentaba continuamente y algunos de sus discípulos difundieron su enseñanza fuera de las fronteras japonesas.
El 26 de abril de 1969 se apagó la vida del Gran Maestro Morihei Ueshiba. Ese mismo día el gobierno japonés le otorgó la Orden del Tesoro Sagrado.



Doshu Kisshomaru Ueshiba, hijo del fundador.

Kisshomaru Ueshiba nació en Ayabe en la Prefectura de Kyoto el 27 de Junio de 1921 siendo el cuarto niño y el tercer hijo varón de Morihei Ueshiba. El fundador estaba en ese entonces viviendo con su familia cerca de las tierras del Centro Omoto en Ayabe donde él era un creyente activo y promotor de la religión. También entrenó a algunos estudiantes en un pequeño dojo que formó parte de su casa y se llamaba el "Ueshiba Juku". Fue allí donde el famoso maestro de Daito-ryu Sokaku Takeda vino y pasó varios meses en 1922.
Kisshomaru Sensei todavía tiene recuerdos de su niñez de este colorido periodo en el desarrollo del Aikido. Morihei Sensei se mudó con su familia a Tokyo en 1927 donde Kisshomaru completó la mayoría de su educación formal. Se le preguntó en una entrevista en 1983 cuando comenzó a entrenar artes marciales, y respondió: "Hay un proverbio Japonés que dice, 'Un niño que viva en una tienda cercana a un templo cantará un sutra sin habérselo enseñado'. De la misma forma, yo había comenzado mi práctica cuando era un niño sin ni siquiera darme cuenta de ello... Alrededor de 1936 estaba a mi cargo tomar ukemi de espada para mi padre cuando él iba a sitios a dar exhibiciones. Yo practiqué un poco de kendo... y [también] el viejo estilo de Kashima Shinto-ryu". Ya, en el manual de entrenamiento de 1938 titulado "Budo" publicado por Morihei, su hijo aparece en muchas de las fotos técnicas como su uke.
Después de terminar el bachillerato, Kisshomaru se inscribió en la Universidad de Waseda de Tokio donde se graduó con un título de economía en 1942. También en ese entonces, al principio de la Segunda Guerra Mundial, fue que a Kisshomaru le fueron confiadas las operaciones del dojo Kobukan por el Fundador quien se retiró a la población de Iwama en la Prefectura de Ibaragi. Por ese tiempo, el dojo estaba casi vacío de estudiantes y las obligaciones de Kisshomaru eran mayormente administrativas. Fue, entre paréntesis, también en 1942 que el termino "Aikido" fue oficialmente adoptado en acatamiento de la póliza de estandarización de nombres del Dai Nihon Butokukai.
Inmediatamente despues de la conclusión de la guerra, la práctica de todas las artes marciales fue prohibida por el Cuartel General de los Aliados y Kisshomaru le abrió las puertas del dojo a cerca de 100 personas que habían quedado damnificadas en el despertar del devastante conflicto. Pasó parte de su tiempo en Tokyo y parte en Iwama durante este periodo.
Cuando la práctica se renovó en Tokyo en una base informal, muy pocos practicantes aparecieron pues la mayor inquietud de la mayoría de la gente era sobrevivir. Pero por 1948, el Zaidan Hojin Aikikai, el sucesor de la Fundación Kobukai, fue establecida y poco a poco el dojo revivió. Teniendo una esposa, dos hijos y varios uchideshi hambrientos que alimentar, Doshu fue en ese entonces empleado a tiempo completo en compañías de seguridad y dió clases de aikido en las mañanas y en las noches. Su padre permaneció en Iwama entrenando a unos cuantos estudiantes cercanos, entre ellos Morihiro Saito.
Cuando la práctica en Tokyo ganó fama, Kisshomaru comenzó a dirigir parte de sus esfuerzos hacia la expansión del aikido a un publico casi totalmente ignorante del arte. A punto notable fue una gran exhibición dada en la tienda por departamento Takashimaya en 1956 donde por primera vez, no solo el Fundador, sino también instructores avanzados hicieron técnicas. El crecimiento del aikido continuó progresivamente y los dojos aparecieron en ciudades y escuelas por todo Japón. El nombre "aikido" comenzó a ser familiar al publico Japonés en general que podía ahora identificar al arte marcial.
La próxima mayor frontera en la diseminación del aikido eran los países extranjeros. Kisshomaru comenzó a enviar jóvenes, y talentosos instructores al exterior para que pusieran dojo y, aunque precedido por Koichi Tohei, el mismo viajó a USA por primera vez en 1963. A mediados de la década de 1960, un gran número de practicantes llenó los espacios del Aikikai Hombu Dojo además con la venida de extranjeros a Japón para entrenar en la Meca del aikido. El fundador, que pasaba ahora en Tokyo la mayoría del tiempo, ya rondaba por sus ochenta años y Kisshomaru y Koichi Tohei eran las figuras principales del dojo.
Tras la muerte en 1969 de OSensei, se produjo una disputa entre el nuevo Doshu Kisshomaru Ueshiba y el Jefe Instructor Tohei, este último terminó por dejar el Hombu dojo para establecer su propia escuela en 1974. Para mediados de 1970 el aikido había crecido hasta el punto que el Doshu y las figuras principales del Aikikai sintieron que el tiempo había pasado para crear una "Federación Internacional de Aikido (IAF)." 
En 1977, la tan esperada "Biografía de Morihei Ueshiba" del Doshu fue publicada por Kodansha y generalmente es considerado el trabajo más autorizado acerca de la vida de su padre. Fue, además, alrededor de este tiempo cuando se empezó a rumorear que su propio hijo, Moriteru, iba a ser el "Tercer Aikido Doshu". [El actual Doshu Moriteru Ueshiba asumió la posición de liderazgo después de la muerte de su padre en Enero de 1999.]
 El punto de vista del Doshu con respecto al aikido enfatiza, técnicamente hablando, movimientos suaves, y circulares. El carácter "maru" en su primer nombre era simbólico de su vista de la esencia "circular" de la técnica del aikido.
En términos filosóficos, el mismo Doshu elocuentemente resume sus pensamientos acerca del arte creado por su padre con estas palabras: "Los movimientos del aikido están en perfecta concordancia con los movimientos del espíritu. Si uno habla de problemas espirituales o arrojar su oponente sin herirlo después de haberlo golpeado y pateado, no es convincente. En aikido, fortalecemos el cuerpo y la mente a través de movimientos suaves los cuales están en armonía con la naturaleza." Doshu permaneció extremadamente activo dando innumerables exhibiciones y lecturas en Japón y el exterior, hasta que falleció en Enero de 1999 por una afección respiratoria.


Doshu Moriteru Ueshiba, nieto del fundador.

Doshu Moriteru Ueshiba nació el 2 de abril de 1951 en Tokio. Nieto del fundador del Aikido y segundo hijo de Kisshomaru Ueshiba.
Con el fallecimiento de su padre y conforme a la tradición, Moriteru Ueshiba pasó a ser el nuevo Doshu del Aikido Aikikai el 4 de enero de 1999. Se graduó de economista en la Universidad de Meiji. El nuevo Doshu fue preparado para seguir los pasos del fundador desde hace más de 20 años en donde ha estado divulgando el Aikido muy extensamente.
Comenzó a estudiar Aikido cuando tenía 6 años de edad con su abuelo O' Sensei. Antes de asumir el cargo actual, Moriteru Ueshiba sirvió como Presidente del Consejo de Directores del Aikikai y Director del Hombu Dojo.
En 1999 con la muerte de su padre, asume la dirección como tercer Doshu. En dicha ceremonia, llevada a cabo en Japón, , se reunieron más de 2.000 personas de diferentes partes del mundo.
Actualmente continúa con la labor de difundir el Aikido por todo el mundo.



Sensei Katsutoshi Kurata 7° Dan Shihan

En 1967 llega a nuestro país Katsutoshi Kurata Sensei con 3er Dan de graduación. En esa época el Aikido era un arte marcial prácticamente desconocido, sólo un grupo muy pequeño lo practicaba.
Sin conocer nuestro idioma, y venciendo las dificultades que significa al incorporar una nueva actividad desconocida, Sensei Kurata se aferró a sus convicciones y metas hasta que logró ocupar su lugar en el Aikido en Argentina.
Su formación en el Aikido se vio enriquecida bajo las enseñanzas directas de O'Sensei Morihei Ueshiba y su hijo Kisshomaru.
Hoy en día, con más de 44 años de enseñanza en la Argentina, Sensei Kurata (7º Dan) estableció el Kurata Dojo en el barrio de Palermo. También es Sede Central de la Federación Aikikai Argentina que depende directamente de la Federación Aikikai Internacional del Hombu Dojo de Japón.




Sensei Eduardo Cardozo 5° Dan

Sus comienzos en las artes marciales se remontan al año 1960, cuando buscaba una forma de defensa personal.
En aquella época aquí en la ciudad de Córdoba se conocía al Judo que  estaba más difundido que el Karate,  es por esa razón que eligió comenzar a practicar Judo, al cual lo hizo durante diez años. Por causa de una distensión de ligamentos en una competencia tuvo que dejar la práctica. Llegó a graduarse de 1° Dan en ésta disciplina en el año 1970 otorgado por la Federación Cordobesa de Judo.
Tuvo que buscar otra alternativa en las artes marciales y comenzó con Karate-Do, el cual practicó de forma regular hasta 1992. Hoy en día es 6° Dan en Karate-Do.
En 1985 comenzó con la práctica de Aikido (que recién empezaba a difundirse en Córdoba), con la idea de aplicar éstas técnicas al Karate.
El instructor de Aikido que se encontraba en ese momento, tuvo que dejar la práctica por razones de índole personal. En ese momento su graduación era de 2° Kyu, y el más antiguo del grupo de practicantes. Decidieron salir en busca de un maestro, con la suerte de que Sensei Katsutoshi Kurata los aceptara.
Luego de evaluarlos, deja a Eduardo Cardozo a cargo del Aikido en la ciudad de Córdoba en representación de la Federación Aikikai Argentina, que con mucho esfuerzo lo fue difundiendo hasta el presente.

1 comentario:

  1. Hola,dan clases para niños? tengo un hijo de 5 años.
    Gracias, Soledad

    ResponderEliminar